Comienza la cuenta atrás para su implantación obligatoria.

En el día de hoy se han publicado en el BOE los dos Reales Decretos que tratan de garantizar la efectividad en la eliminación de las desigualdades retributivas entre mujeres y hombres. Se trata del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre sobre planes de igualdad y el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

La publicación del primer Real Decreto establece la obligación de las empresas de desarrollar planes de igualdad siguiendo un procedimiento negociador regulado e incluyendo contenido adicional relativo a las retribuciones de los empleados. Por su parte, el segundo Real Decreto tiene por objeto garantizar la igualdad retributiva para trabajos de igual valor, garantizar la igualdad de participación y de oportunidades incluyendo la eliminación de la brecha salarial. Para conseguir este objetivo la principal medida consiste en hacer efectiva la transparencia retributiva con la correspondiente obligación de llevanza de un registro salarial y el derecho de acceso a la información por parte de los empleados así como las auditorías retributivas que implicarán la revisión del sistema de valoración de puestos.

Las implicaciones de ambos reales decretos van a ser muy significativas para las organizaciones que deberán dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de esta normativa.

Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.
Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.