El próximo año marcará el comienzo de un desarrollo importante para los autónomos. Como era de esperarse, el ruido más fuerte fue el nuevo sistema de cotización por tramos de renta real, pero a esta reforma le siguieron nuevas revisiones. Por ejemplo, en términos de impuestos.

El punto es que la inflación actual ha frenado nuestro crecimiento económico y se ha llevado la mayor parte del poder adquisitivo de nuestros ciudadanos. Esto, como no puede ser, también ha afectado negativamente a los autónomos, y el Gobierno ha tomado medidas específicamente contra ellos.

Reducir el IRPF y aumentar las deducciones

Los trabajadores por cuenta propia que tributen en el sistema de estimación objetiva se beneficiarán de una reducción de 5 puntos porcentuales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el rendimiento neto del módulo. Para los tributados en el sistema de estimación directa, el tipo de deducción por gastos de difícil justificación aumentará del 5% al ​​7%, con un límite de 2.000 € anuales. Según Declarando, la rebaja fiscal beneficiará a más de 577.000 autónomos y les ahorrará unos 184 millones de euros a lo largo de 2023.

Subir el limite para la retención del IRPF

Además, existe una pequeña ventaja para los contribuyentes con dos hijos que opten por la declaración conjunta (con cónyuge y/o hijos a cargo): debido al tipo impositivo reducido, el tipo impositivo mínimo es de 18.000 a 19.000 euros anuales sobre los rendimientos del trabajo .

Medidas corporativas

Las empresas también se beneficiarán de algunos cambios. Es el caso de la desgravación del impuesto de sociedades (rebajada del 25% al ​​23%) para empresas con facturas anuales inferiores a 1 millón de euros. En el otro lado de la escala, reducir el límite de daños combinados al 50%.

Aumentar las tasas de impuestos para los altos ingresos

La última novedad señalada por Declarando puede afectar negativamente a algunos autónomos, pero los porcentajes serán muy limitados: rentas de capital superiores a 200.000 euros (del 26% al 27%) y superiores a 300.000 euros (del 26% al 28%).