Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, insta a los países de la comisión a prepararse y elaborar un plan de emergencias ante el corte total del suministro de gas ruso. Los más dependientes del suministro ruso de gas ya se han puesto en marcha con planes nacionales de contingencia ante estos posibles cortes de cara al próximo invierno.

La presidenta remarcó que «Tenemos que asegurar que, en el caso de una disrupción total, el gas fluye hacia donde es más necesario. Tenemos que tener solidaridad europea y proteger el mercado único y las cadenas de valor de la industria», incidió.

Von der Leyen aseguró que los esfuerzos de Europa para distanciarse del gas y otras fuentes de energía rusas «ya están marcando la diferencia», con un incremento del 75% en las exportaciones globales (sin contar con Rusia) de gas natural licuado desde marzo, en comparación con 2021.

Mientras que las exportaciones de gas natural licuado de Estados Unidos a la Unión Europea casi se han triplicado en este periodo, la importación media mensual de gas ruso por tubería ha caído un 33 % en comparación con el año pasado.

«El nuevo entorno de seguridad es el mejor argumento para acelerar la transición a las renovables», insistió Von der Leyen, que pidió «recordar las lecciones del principio de la pandemia» de que «el egoísmo y el proteccionismo solo llevan a la falta de unión y fragmentación», mientras que la coordinación europea fue «clave para superar la pandemia».

«Como siempre, esperemos lo mejor pero preparémonos para lo peor. Nos queda un trabajo duro por delante», apuntó.

Alemania se encuentra en fase dos de nivel de alarma por el riesgo al suministro energético derivado de la amenaza de Rusia de un corte total al gas. Fue en marzo, cuando el país activó el nivel de alerta temprana y, entre otras cuestiones, dio luz verde a la vuelta al carbón y habilita una línea de crédito para ayudar al sector mientras se alimentan las reservas de cara al invierno. Las autoridades germanas no descartan el racionamiento de energía para evitar el colapso, si hay graves problemas de suministro

Por eso, el ministro de Economía, Robert Habeck, advirtió en rueda de prenda la importancia de reducir el consumo de gas durante el verano con vistas a la llegada del frío, cuando se requiere más consumo. «Todos los consumidores, en la industria, en las instituciones públicas y en los hogares, deben reducir el consumo de gas tanto como sea posible para que podamos pasar el invierno», comentó. El dirigente, que es máximo responsable de Energía del país, calificó el cierre del grifo ruso en Europa como un momento Lehman Brothers, que podría provocar un colapso de los mercados energéticos.

Por su parte, Francia se prepara para aprobar su plan de emergencia, en la que se incluirá la requisición de las centrales de gas, con el llenado forzoso de las instalaciones de almacenamiento. Además, reabrirá la central de carbón Emile-Huchet, cerrada el pasado mes de marzo.