¿No puedes pagar tu hipoteca y no sabes qué hacer?
Con este artículo desde nuestra asesoría en Marbella queremos ayudarte a saber qué opciones tienes cuando pagar la cuota de tu hipoteca es imposible. ponte en contacto con nosotros para poder asesorarte y conocer de manera detallada información sobre tu caso:
- Cómo anticiparse al problema económico y evitar caer en impagos
- Cómo puedes negociar diferentes alternativas con el banco para no perder tu casa
- Qué hacer cuando todo lo demás no funciona y entregar la vivienda parece la única salida
Proporcionanos tu mail y te daremos un cita para estudiar tu caso.
Desde el primer momento que tengamos noticias o que intuyamos que nuestra situación económica va a empeorar debemos acudir a hablar con nuestro banco y plantearle la situación, para poder negociar varias soluciones:
Ampliar plazo
Al estirar el plazo de la hipoteca, el importe de las cuotas mensuales se reduce, por lo que pagar la hipoteca puede ser posible si la cuota es más baja. La parte negativa de esta opción, es que el plazo total de la hipoteca se incrementa y consecuentemente también crecen los intereses y el coste final del préstamo hipotecario.
Carencia hipotecaria
La carencia puede ser de dos tipos:
- Parcial: durante un tiempo determinado únicamente pagaremos una parte de la cuota hipotecaria, o bien los intereses o bien el capital.
- Total: durante un tiempo no pagaremos la hipoteca.
Normalmente los bancos suelen conceder un periodo de carencia de hasta 3 años, aunque depende de cada banco.
En ambos casos, tanto si solicitamos una carencia parcial como total, el plazo del préstamo hipotecario se incrementa y el coste total de la hipoteca asciende.
Reunificación de deuda
Puede ser la última oportunidad que tengamos para poder pagar nuestras deudas y no perder la vivienda. La reunificación de deuda consiste en agrupar en un mismo préstamo con garantía hipotecaria, diferentes préstamos o pagos que tengamos abiertos, como por ejemplo, una hipoteca, un préstamo personal, una tarjeta de crédito, etc.
Al agrupar todas las deudas en un mismo préstamo, solo tendremos un interés y un plazo más largo. Sin embargo, el importe final a devolver será superior, que si hubiéramos pagado cada producto de forma independiente. Ya que la reunificación de deuda genera unos costes, que se incorporarán a la deuda pendiente.
Alquila o vende la vivienda
Otra alternativa, cuando prevemos que no vamos a poder afrontar el pago de la hipoteca, pero todavía no tenemos impagos es vender o alquilar la vivienda. De esta forma podremos quitarnos el problema del medio sin endeudarnos.
Si disponemos de algún sitio al que trasladarnos, alquilar la casa puede ser la opción más interesante, ya que con lo que obtengamos del alquiler podremos seguir pagando la hipoteca. Sin embargo, si no tenemos ningún lugar al que trasladarnos podemos vender el inmueble.
Solicita la dación en pago
La dación en pago en nuestro país no es obligatoria por contrato. Actualmente solo una entidad ofrece la dación en pago por contrato. Por lo tanto para conseguirla debemos o bien negociarla con el banco, o cumplir una serie de requisitos:
- Todos los miembros de la familia han de estar en paro y carecer de otros bienes o derechos patrimoniales.
- Ha de tratarse de la única vivienda en propiedad.
- La vivienda no ha de superar los 200.000 € (aunque depende del tamaño de la población).
- La hipoteca no ha de tener avalista. En caso de tenerlo, el avalista se mantiene como garante del préstamo, y si el avalista tiene ingresos o propiedades, el decreto no se aplica.
- Casos que no estén en procedimiento de ejecución.
- La vivienda no está gravada con cargas posteriores, por ejemplo, un crédito impagado en el que habíamos usado la casa como aval.