Supera ya a las 2 capitales más grandes de España, Madrid y Barcelona.

El precio de la vivienda en Málaga llegó al 9,8% interanual en el primer trimestre, lo que la convierte en la ciudad más cara de España. Esto se refleja en el Índice Global de Ciudades Residenciales de Knight Frank, que clasifica 150 ciudades importantes de todo el mundo según la evolución del número de viviendas. La ciudad andaluza se sitúa en el puesto 69, por delante de mercados como Madrid o Valencia, algo que no había sucedido antes de este índice revisado.

Los costes de la vivienda en Madrid aumentaron un 9,5% en el mismo período. La capital del país ocupa el puesto 71 en el índice. Por su parte, ciudades como Valencia (80) y Sevilla (84) vieron subir el precio de la vivienda un 8,6% y un 7,9%, respectivamente.

La variación interanual del precio de la vivienda en estas cuatro ciudades fue superior a la media española, subiendo un 6,7% de media a finales de marzo de este año, «impulsado principalmente por la inflación», señalan desde Knight Frank. Así, España está entre los 40 países donde más se ha encarecido la vivienda según el Global House Price Index de la consultora.

Barcelona ocupa el puesto 94 en el índice de rendimiento de España. Los precios de la vivienda en Barcelona ya están por debajo de la media nacional y subieron un 6,1% en el primer trimestre de este año. Fuera de nuestras fronteras, tres ciudades turcas encabezan la lista de ciudades con mayor crecimiento del precio de la vivienda. Son Estambul, Ankara e Izmir con más del 150% de aumento. Esto se debe a la alta inflación cercana al 80% y la falta de oferta debido al aumento de los costos de construcción.

Miami ocupó el cuarto lugar con un aumento del 34% al final del segundo trimestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2021. Otras dos ciudades norteamericanas, Halifax (Canadá) y Dallas (EE. UU.), superan el 30%.


En máximos desde 2007

El hecho marcó los primeros meses del mercado inmobiliario malagueño, con más de 3.000 viviendas vendidas en total, e incluso más de 4.000 viviendas registradas en junio. En la provincia de Málaga se registraron 4.097 compraventas de viviendas en el sexto mes de este año, lo que supone un 56% más que en junio de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En consecuencia, el número de transacciones se encuentra en su nivel más alto desde mayo de 2007, cuando se alcanzaron las 4.294 ventas de viviendas, un máximo histórico.