Con la llegada del buen tiempo y la eficiencia en energías renovables, los precios de los combustibles caen ante los pronósticos de una subida en las temperaturas en el continente Europeo en las próximas semanas. El precio de los futuros del gas para entrega en junio caen un 5,7% en el mercado neerlandés, que es el referente de la región, mitigados también por una clarificación por parte de la empresa de gas rusa Gazprom sobre el proceso para adherirse a su sistema de pago en rublos que descarta cortes repentinos. Por su parte, los futuros del barril de petróleo Brent para su entrega en julio caen un 1,6%.

El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF por sus siglas en inglés) anticipa una ola de calor y viento en los próximos días que beneficiaría a las renovables y reduciría el porcentaje de energía producida con gas dentro del mix energético de los países europeos. Este lunes, las renovables representaron solo 45,3% de la producción eléctrica en España, mientras que las formas de producción a gas representaron alrededor del 25,5% según información de Red Eléctrica. En 2021, estas las cifras eran 55,2% y 14,7% respectivamente.

La agencia Bloomberg informó este fin de semana que Gazprom ha enviado una carta a sus clientes europeos para asegurarles que pueden seguir pagando el gas sin infringir las sanciones, contradiciendo lo que la Comisión Europea ha indicado la semana pasada. Rusia ya ha cortado los envíos de gas a Bulgaria y Polonia y los contratos de otros países vencerían a fin de mes. Según la agencia estadounidense, Gazprom les aseguró a sus clientes que una nueva orden publicada por el Kremlin el 4 de mayo “aclara el procedimiento” establecido en el decreto inicial sobre pagos en rublos. Sin embargo, no está claro si el nuevo orden será suficiente para calmar las preocupaciones de la Unión Europea, que por el momento no ha respondido a las afirmaciones de la compañía.

Por su parte, Arabia Saudita ha recortado los precios del crudo para los compradores en Asia, ya que los bloqueos a la movilidad por coronavirus en China están afectando el consumo en el principal importador de petróleo del mundo. Las importaciones de crudo de China cayeron un 4,8% en los primeros cuatro meses en comparación con el año pasado, pero incluyeron un aumento de casi el 7% en abril. Aramco, la empresa estatal sudí de petróleo, redujo casi todos sus precios de venta oficiales en Asia, Europa y el Mediterráneo para los cargamentos que cargan en junio y mantuvo sin cambios los diferenciales los de Estados Unidos, según documento de precios publicado el 8 de mayo.