Los Bancos de España colaboraran en Tiquex, un nuevo servicio que se ofrecerá a los comercios que generará un recibo o cualquier documentación relacionada con el producto, como una garantía, de forma automática una vez que el cliente haya pagado una compra con su tarjeta. en el medio de la aplicación bancaria del usuario.
De esta manera, cuando el cliente ingrese a la aplicación de su banco, verá el pago de la compra y asociado a él, digitalizará todos los documentos relacionados con el mismo, como el boleto y cualquier documento relacionado. Por lo tanto, además de ahorrar papel también ahorrara, costes para las empresas. Este servicio permitirá a los usuarios «no perder papeleo», informar el origen de la consulta y tener un fácil acceso cuando realice una devolución, cambio o desee hacer valer los documentos de garantía. sin preocuparte de dónde guardarlos.
Los bancos están operando el servicio a través del Sistema de Tarjetas y Medios de Pago, empresa controlada por la propia entidad, que aún está en desarrollo y no tiene fecha de lanzamiento. En concreto, Santander, BBVA y CaixaBank ostentan un 20,61% cada uno; seguido de Sabadell con un 10,67% y una participación por debajo del 5% de otras entidades como Unicaja Banco (4,44%), Kutxabank (2,68%), Bankinter (2,56%), Abanca (2,4 %), Cajamar (2,15%), Ibercaja (2,09%) y más de 37 Cajas Rurales a través del Banco Cooperativo Español (3,81%)
La industria ofrecerá este servicio directamente a las empresas para que puedan competir con los grandes grupos de distribución que ya te ofrecen entradas digitales, como Inditex o Mango. Los comercios que decidan implementar Tiquex podrán vincular los documentos de compra con la aplicación bancaria a través del TPV (terminal punto de venta) sin solicitar al usuario información adicional, como el correo electrónico.
En cuanto a la fecha de lanzamiento, una vez desarrollada, será la estrategia de cada entidad decidir si quiere utilizarla y cómo y cuándo lanzarla.
Desarrollos conjuntos
Los bancos han desarrollado varios esquemas conjuntos exitosos, especialmente en el negocio de servicios de pago. Bajo este modelo, estas entidades lanzaron Bizum (a través de una sociedad que también controla Redsys) a finales de 2016 para permitir pagos digitales entre particulares. Asimismo, bajo el liderazgo de la empresa Sistema de Tarjetas y Medios de Pago, también se trabaja en el desarrollo de un servicio que permitirá a comercios físicos y digitales aplazar compras a través de TPV sin pagar intereses.
Además, a principios de 2021, lanzó Plazox, que, a diferencia de las soluciones anteriores, permite a los clientes aplazar las compras por sí mismos, siempre sujeto a las condiciones impuestas por la tarjeta de crédito o débito vinculada a la línea de crédito y, por lo tanto, potencialmente devengando intereses. El esquema ya lo ofrecen 11 bancos: Santander, BBVA, Bankinter, Bankintercard, Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, Cajamar, Caja Rural, Eurocaja Rural y Cajasur.