El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha confirmado este martes el crecimiento de un 2,3% en la llegada de turistas a Andalucía el año pasado, como ya había avanzado la Junta en la reciente Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur. En total, la comunidad autónoma recibió a lo largo del año a 21.787.273 turistas, casi medio millón más que en 2010, según los datos ya cerrados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (Ecta) del último trimestre.

El aumento de visitantes en estos últimos tres meses del ejercicio fue algo más leve, un 0,7%, pero aumentó de forma notable el gasto medio de los visitantes y, por consiguiente, el rendimiento económico de la actividad. Según la Ecta, el gasto de bolsillo de cada turista durante su estancia (bares, restaurantes, comercios y ocio), fue de 61,63 euros, 1,88 más que en el mismo periodo del año anterior. Es un incremento del 3,2%, pero que unido al mayor flujo de turistas, más un ligero aumento de la estancia media (de 8,2 a 8,5 días), permite estimar que el montante total desembolsado por los viajeros superó entre octubre y diciembre los 2.000 millones de euros, en torno a un 6% más que un año atrás. El gasto varía notablemente entre los turistas andaluces, 54,72 euros de media diaria, y el que realizan los turistas extracomunitarios, que sobrepasa los 75 euros.

Los datos de la Ecta confirman que la recuperación de los mercados internacionales se extiende también a los meses de temporada baja, y casi el 27% de los viajeros procedían de la Unión Europea.