«Veremos si acaba con acuerdo bipartito o tripartito», comentaba el lunes la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la primera reunión con los agentes sociales para abordar la nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) este año. Finalmente, y sin sorpresa, el acuerdo ha sido a dos bandas, entre Gobierno y sindicatos, después de que la patronal haya rechazado la propuesta de elevarlo a 1.000 euros al considerarlo inapropiado por la incertidumbre económica actual.
El Gobierno ha comunicado hoy a los empresarios y los sindicatos que subirá el salario mínimo interprofesional (SMI) que actualmente es de 965€ a 1.000€al mes en 14 pagas y lo hará de forma retroactiva, con efectos desde el pasado 1 de enero, con lo que las empresas deberán abonar la diferencia correspondiente al primer mes del año. Se trata de un incremento de 35 euros, que supone un avance del 3,6% y afectará casi a dos millones de personas.
No ha habido sorpresas y el Ejecutivo solo ha contado con el respaldo de los sindicatos, mientras que las patronales no se han adherido al pacto, tras manifestar ayer martes su rechazo frontal y unánime. La rapidez del Gobierno para sacar este incremento adelante ha sido tal que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han escenificado esta misma mañana el pacto, firmando públicamente un «acuerdo bipartito», que ha agradecido ampliamente a las organizaciones sindicales la propia ministra.