El Gobierno ha adelantado para este jueves la reunión con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, el órgano que representa a las asociaciones mayoritarias de transportistas, para intentar concretar las medidas anunciadas el pasado lunes para paliar el alza de los carburantes. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha subido el tono de su discurso de los últimos días y ha asegurado este miércoles que en el encuentro de mañana se “abordará de forma concreta y definida medidas eficaces con la firme voluntad de alcanzar acuerdo”. “Mantendremos el diálogo con los legítimos representantes del sector el tiempo que sea necesario, porque tenemos la firme voluntad de alcanzar acuerdo”, ha añadido en la sesión de control del Congreso de los Diputados.
Las palabras de la ministra se han interpretado en el sector como la voluntad del Ejecutivo de concretar de una vez las medidas prometidas a los transportistas, que hasta el momento solo consisten en un compromiso de ayudas directas de 500 millones de euros para subvencionar el precio del gasoil, la devolución mensual del gasóleo profesional, frente a la trimestral de ahora, o la publicación semanal del índice de precios de los carburantes, que hasta ahora era mensual.
Y es que aunque el discurso oficial del Ejecutivo es que la mayoría de los transportistas está trabajando, como ha reiterado este miércoles en el Congreso la ministra Sánchez, el efecto del paro sobre sectores productivos básicos es una evidencia, como prueba el SOS lanzado por las industrias como la de la alimentación, la construcción o el automóvil, que se han visto obligadas a parar la producción por falta de suministros o a anunciar que sufren restricciones.
En la reunión de mañana, no estarán presentes, una vez más, los representantes de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancía, convocantes del paro, pero sí asistirán también la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Hacienda, María Jesús Montero.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, también anunció este miércoles que el Gobierno ampliará la próxima semana mediante un real decreto ley el plazo de vencimiento en el que empresas y autónomos deben devolver los préstamos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como una nueva línea de avales de este organismo para garantizar la liquidez para el conjunto de la economía, con el objetivo de hacer frente a la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania y el agravamiento de la alta inflación. La extensión temporal de los préstamos ICO la venían planteando con insistencia las asociaciones de autónomos, toda vez que muchas empresas tenían que empezar a devolverlos en abril y pedían una prórroga en el plazo.