Isabel Rodríguez, portavoz del gobierno, ha anunciado que la rebaja de impuestos se aplicará por ahora sólo al precio de la energía, aunque el Ejecutivo estudia cómo nos están afectando en todos los sectores las consecuencias económicas derivadas de la inflación y la invasión de Rusia en Ucrania.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Isabel Rodríguez ha señalado este lunes que el Gobierno va a analizar si aplica la bajada de impuestos únicamente al ámbito energético o si decide extender la medida a «todos los sectores afectados».

«Este Gobierno lo que sí quiere es que la adopción de las medidas sea en el ámbito europeo», ha enfatizado la portavoz gubernamental, que ha ensalzado el papel del presidente Sánchez tanto a nivel de la Unión Europea como a nivel nacional para «liderar el cambio de normativas».

En este contexto, el Gobierno prevé aprobar mañana una reforma del bono social de la luz al que tienen derecho más de 1,2 millones de hogares para desligarlo de la evolución del precio mayorista de la electricidad, así como prorrogar los citados recortes fiscales vigentes para recudir la factura eléctrica.

Este lunes, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar, a través de un real decreto ley, una batería de medidas para aliviar la factura de la electricidad, especialmente, a los consumidores vulnerables y a las empresas según asegura l diario cinco días. Entre ellas, se impulsará una reforma del bono social de la luz al que tienen derecho 1,2 millones de consumidores vulnerables para desvincularlo de la evolución del precio en el pool (mercado mayorista donde se fijan a diario los precios de la electricidad).

El Gobierno quiere convencer a Bruselas de que es necesario imponer un tope al precio de la generación eléctrica con gas en el mercado mayorista de la luz para evitar que este combustible marque el precio marginal al resto de tecnologías (la nuclear, la hidroeléctrica y algunas renovables).

En cuanto al paro sectorial convocado por una parte del sector del transporte por carretera, Rodríguez ha asegurado que, «por supuesto», el abastecimiento está garantizado, antes de recordar que a finales de 2021 se alcanzó, con «quienes representan mayoritariamente» a los transportistas», un acuerdo que incluía «decisiones importantes» como que el precio de los carburantes se viera repercutido en los costes.

«La interlocución con los agentes mayoritarios que representan al sector sigue abierta por el Ministerio de Transporte», ha dicho la ministra portavoz.